CARCINOMA EPIDERMOIDE 

Hola: 

En esta página he querido desarrollar mi enfermedad para beneficio de los estudiosos o curiosos de la medicina y que quieran ampliar sus conocimientos, en una enfermedad cada día mas actual.

http://www.odontocat.com/patoraltm.htm

 El cáncer oral puede afectar a todas las estructuras de la cavidad oral. El más frecuente de todos ellos es el llamado carcinoma epidermoide o carcinoma de células escamosas o también llamado epitelioma espinocelular. Podemos encontrar otros tipos de tumoraciones como son tumores de glándulas salivales, linfomas, melanoma, carcinoma verrugoso, sarcoma de Kaposi (frecuente en el Sida), o metástasis de tumores primarios a distancia. Siempre han sido más frecuentes en hombres que en mujeres, pero el aumento del uso del tabaco y alcohol por parte de las mujeres, hace que haya aumentado la incidencia en ellas. Suelen aparecer e partir de los 50-60 años y raramente se observan antes de los 30 años.

La etiología es desconocida, pero sí que se conocen causas que predisponen a padecer esta enfermedad, siendo el tabaco, el alcohol y las bocas sépticas los principales factores desencadenantes.

Podemos diferenciar diferentes causas y factores que pueden intervenir en el desarrollo del cáncer oral:

Un ONCOGEN codifica proteínas capaces de estimular la división y crecimiento celular y en el carcinoma oral se han detectado niveles altos de oncogenes. Hay también genes supresores tumorales o antioncogenes, estos frenan o inhiben la división celular, hay carcinógenos ambientales y algunos virus que producen mutaciones sobre estos y pierden el poder de franar la división celular.

Los VIRUS relacionados con el cáncer oral son el del herpes simple y el virus del papiloma humano, se ha visto que el título de anticuerpos virales es mucho más elevado en caso de carcinoma.

Las ENFERMEDADES que se relacionan con el cáncer oral son: anemias ferropénicas específicas, sífilis, cirrosis hepática y estados de inmunosupresión.

Las enfermedades consideradas PRECANCEROSAS son: Liquen plano, leucoplasia, queilits actínica, eritroplasia y lupus eritematoso.

El TABACO actúa como agente físico (calor) y químico, está demostrado que a mayor consumo, mayor riesgo de cáncer oral.

El ALCOHOL es otro factor que se ha visto que desencadena y aumenta el riesgo de cáncer, se desconoce el mecanismo de inicio, pero actúa de forma sinérgica con el tabaco.

Los TRAUMATISMOS repetitivos, son discutidos, se basan en prótesis mal ajustadas que producen lesiones sobre la mucosa de forma crónica y que pueden degenerar a carcinoma

Las QUEMADURAS reiterantes pueden desencadenar la aparición del carcinoma, nos referimos a la ingesta de alimentos y bebidas muy calientes.

La LUZ SOLAR se ha relacionado con el carcinoma labial, aunque hay otros factores  que pueden intervenir.

Se puede inciar en forma de lesión rojiza o blanquecina, no dolorosa y que no remite ni espontáneamente ni con tratamientos locales.

Hay descritas tres formas de presentación:

La tumoración exofítica es de crecimiento hacia fuera y dura a la palpación. La endofítica es de crecimiento hacia adentro y con la ulceración típica de las neoplasias. En el de crecimiento mixto se unen las características de las dos anteriores.

Los estadíos iniciales, hemos dicho que no suelen ser dolorosos, aunque pueden presentarse en forma de úlcera dolorosa y con halitosis.

Todas las úlceras bucales de causas conocidas (a veces el paciente indica dientes rotos, prótesis, etc) y que no curen, deben alertarnos de un posible carcinoma.

Pueden limitar los movimientos linguales, puede aparecer un trimus y en fases más avanzadas puede haber dificultad al tragar.

Se deben inspeccionar las cadenas ganglionares cervicales, en fases más avanzadas pueden aparecer adenopatías e incluso metástasis a distancia.

El diagnóstico se debe hacer por la clínica y posterior estudio histopatológico, son de gran importancia la RM (resonancia magnética) y el TAC.

 

PRONÓSTICO

Depende del estadío de la enfermedad, del tamaño de la tumoración, de la afectación de las cadenas ganglionares y de las metástasis a distancia.

A medida que va creciendo, puede dar metástasis en ganglios linfáticos, se afectan los ganglios submandibulares y por vía hemática pueden dar metástasis en hígado, pulmón y huesos.

 

TRATAMIENTO

Se basa en la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

La cirugía se basa en la extirpación de la tumoración, con márgenes de seguridad para evitar las recidivas, se deben eliminar cadenas ganglionares si se sospecha afectación ganglionar. La radioterapia es un tratamiento coadyuvante, se puede utilizar antes de la cirugía o postcirugía.

La quimioterapia se usa en casos avanzados, donde la cirugía sería muy mutilante.  

  

CASO DE  CARCINOMA EPIDERMOIDE . PACIENTE : D. FRANCISCO FERNÁNDEZ LISTA

INFORME MEDICO.

D. FRANCISCO FERNÁNDEZ LISTA.

Fecha de Consulta: 13 Febrero 2002.

ANAMNESIS.

Paciente de 46 años, natural de Santiago de Compostela, residente en Albacete, con 2 hijos, diagnosticado recientemente de carcinoma epidermoide de cavidad oral, que acude a consulta para valoración.

Antecedentes Familiares.

No conoce.

Antecedentes Patológicos.

Ha estado siempre sano. Fue operado en 1999 de adenoma pleomorfo de parótida derecha que medía 3,2 x 2 cm de diámetros, y que ha estado controlado después de una parotidectomía superficial.

Ha sido fumador hasta hace un año.

Enfermedad Actual.

Hace más de 1 mes notó la aparición de un nódulo en región posterior de la cavidad oral del lado izquierdo, y que ha ido creciendo. Le duele un

poco. Puede comer bien.

Se ha hecho un TAC que visualiza un nódulo de 1 cm en región del paladar izquierdo. La biopsia ha demostrado carcinoma epidermoide.

Anamnesis por sistemas y aparatos.

Vida activa normal. Come y duerme bien.

Medicación.

No toma.

EXPLORACIÓN FÍSICA.

Alerta, colaborador. Karnofsky 100 % . TA 120/60. Talla 182 cm. Peso 102

Kg.

Cabeza y cuello: Pares craneales intactos.

Cavidad oral normal: Tumor ulcerado en pilar anterior de amígdala de 1,5 cm, que se prolonga inferiormente en la pared lateral de la faringe, pero no invade base de lengua, o trigono retromolar. No hay adenopatías cervicales, maxilares, o supraclaviculares. Tiroides normal.

Mamas y  axilas libres.

Percusión ósea y flancos normal

Auscultación cardiopulmonar:  Ritmo sinusal sin soplos. No hay ruidos respiratorios sobreañadidos.

Abdomen: Blando, depresible, sin organomegalias.

Regiones inguinales: Libres.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda quimio/radioterapia simultánea de inducción, y plantear posteriormente cirugía de rescate.

La quimioterapia que nosotros propondríamos sería CISPLATINO, 40 mg/m2, IRINOTECAN, 100 mg/m2, TAXOL, 60 mg/m2, repetido cada 2 semanas.

Se remite el paciente al Dr. José  Rebollo, de la Clínica San Miguel de Pamplona, Beloso Alto,  4, telf: 948.29.60.00, para organizar el tratamiento de quimioterapia en su propio centro, y radioterapia en la

Clínica Universitaria. Se deja consulta abierta.

Dr. A. Brugarolas  

 

 

CLÍNICA

Taxol   http://www.y-me.org/taxol.htm

Cisplatino http://www.oncogen.com.mx/quimio/CDDP.html

Irintecan CPT-11 http://www.abctusalud.com/print.asp?ID=250#5               http://www.oncogen.com.mx/quimio/CPT11.html

En las fotos se observa el carcinoma epidermoide en el lado Izquierdo del paciente Fco Fdez..

 

 

Radiografías mas significativas de un TAC realizado el 15-02-2002 donde se observa la falta parcial de la parótida  derecha y el carcinoma epidermoide en el lado Izquierdo de las fotos superiores.

Albacete 14 de Abril

    Me encuentro en mi casa con una sonda nosogástrica y tomando la siguiente medicación : Nolotil 2g. en ampolla de 5ml cada 8 horas y parches Durogesic 50microg/h. cada 3 días. Voltaren cada 12h. Zantac cada 12h  y Pilocarpina 2 veces al día, 4 ó 6 veces de unos enjuagues hechos en el Hospital Universitario para los hongos, ya que tengo una gran mucositis . Toda la medicación por la sonda. Como no puedo tragar escupo constantemente. Noto un gran alivio con enjuagues de agua bicarbonatada. ( 1 litro de agua con 2 cucharaditas de bicarbonato). Me hidrato muy a menudo por la sonda. Duermo fatal, levantándome 4 ó 5 veces por crisis dolorosas y problemas con la saliva. 

Repaso

¿Con qué frecuencia aparece el cáncer de cavidad oral?

    El cáncer de cavidad oral supone el 30 % del total de los carcinomas de cabeza y cuello. En nuestro medio, con una población de unos 550.000 habitantes, se diagnostican una media de 40 tumores de cavidad oral al año lo que supone una incidencia de 1.3 casos por cada mil habitantes y año [Registro de tumores de cabeza y cuello. Servicio de Otorrinolaringología. Complexo Hospitalario "Juan Canalejo e Marítimo de Oza". SERGAS. A Coruña].

    El 95 % de las lesiones corresponde a carcinomas epidermoides. Las localizaciones más frecuentes son el borde lateral de la lengua móvil (corresponde a los 2/3 anteriores de la lengua), el suelo de la boca y el trígono retromolar (área situada posterior al último molar inferior).

    Afecta fundamentalmente a varones entre los 45 y los 65 años, con una mayor incidencia alrededor de los 60 años. Es más frecuente en el sexo masculino, con una incidencia de 10:1 respecto a las mujeres. La incidencia en el sexo femenino va en aumento debido a la mayor incidencia de mujeres fumadoras.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cavidad oral?

    El consumo de  tabaco  y alcohol son los factores predisponentes conocidos más importante. Aproximadamente el 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El abuso combinado de alcohol y tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo a desarrollar un cáncer de cavidad oral. Este riesgo es aproximadamente 15 veces superior en el consumidor de alcohol y tabaco que el de una persona que no tiene ninguno de estos hábitos.

    Existen otros factores que se han relacionado con la aparición de un cáncer de la cavidad oral como son la pobre higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas, deficiencias alimenticias, etc.

¿Qué recomendaciones preventivas están indicadas?

    Es recomendable realizar consejo para abandonar el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (prevención primaria). No hay suficientes evidencias para recomendar el cribado sistemático de cáncer de cavidad oral en la población general asintomática.

    Lo que sí está constatado es el pronóstico más favorable de los pacientes con lesiones pequeñas frente a aquellos con lesiones más avanzadas. Es por ello que se recomienda esta exploración en la población de riesgo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda una exploración de la cavidad oral (inspección y palpación) a todos aquellos pacientes que tengan factores de riesgo, y remitir al segundo nivel asistencial a aquellos pacientes que presenten alguno de los siguientes signos o síntomas:

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

    A pesar de que la cavidad oral es una zona fácilmente accesible a la exploración, tanto para el médico como para el paciente, el período medio de tiempo que pasa entre el comienzo de los síntomas y la consulta al médico especialista es de unos 5 meses. La ausencia de síntomas específicos y la tardanza en acudir a la consulta del médico especialista hace que el 50 % de los pacientes diagnosticados presenten lesiones consideradas como avanzadas (estadios III y IV).

    A pesar de que algunos pacientes no acuden al médico hasta presentar síntomas importantes, el síntoma más frecuente es la presencia de molestias inespecíficas en la boca. Normalmente, las lesiones pequeñas no dan dolor. El dolor aparece cuando las lesiones se hacen infiltrantes y se ulceran. Los siguientes son los signos y síntomas que con mayor frecuencia aparecen en los carcinomas de cavidad oral:

 

Fotos de arriba. Aparato de Radioterapia ,mascarilla de inmovilización y yo.

Fotos de mi boca después de la Quimioterapia y Radioterapia  donde se observa , una Afta en la lengua,  producida por el tratamiento.

TRATAMIENTO DE LAS AFTAS         (ciclo de practica IV)   (http://email.umayor.cl/~bmartinez/private/lulcerat/lulcerat.html)

 Desde que no existe una causa específica para el afta tampoco hay un tratamiento específico, para la mayoría de los pacientes. En general se puede lograr alivio de los síntomas, pero no se puede evitar las recurrencias. Lamentablemente en nuestro medio el tratamiento más utilizado, según un estudio realizado en 1985, por Scherer, es la violeta de genciana, utilizada por 37% de los pacientes, del cual existe poca información y al parecer solo alivia momentáneamente sin disminuir la duración de las úlceras.

 En aquellos pacientes que se demuestra la asociación del afta con una enfermedad sistémica, lo indicado es referir el paciente al especialista, médico internista, gastroenterólogo, para su tratamiento. En individuos que presentan afta s en relación a alimentos, pueden beneficiarse del uso de una dieta restrictiva, en que se suprime cereales( trigo y centeno), frutas, y también debe eliminarse el uso de pasta de dientes, cosméticos y similares (incluso algunos sugieren suprimir perfumes), posteriormente se va incluyendo de a uno, diariamente, si aparecen las úlceras se habrá demostrado la asociación con alguno de esos factores y el paciente puede experimentar mejoría, de sus úlceras.

 En aquellos pacientes con déficit de ácido fólico, vitamina B12, B1, B6, o hierro, pueden beneficiarse de la administración de dichas sustancias que tendrían disminuidas, e incluso se podría obtener la mejoría completa y desaparición de las úlceras.

 Los enjuagatorios, tal como los que contienen gluconato de clorhexidina son efectivos en reducir la duración de las úlceras, aumentan el número de días libres de úlceras, pero no previenen las recurrencias. Se ha utilizado la clorhexidina en gel,y en colutorios a concentraciones del 0.2% ó 0.1% ( Oralgene, Garonsept, Perioaid, Perioguard, Perioxidin). Nosotros recomendamos1 cucharada sopera, o aproximadamente 15 ml, después de cepillarse los dientes (de cualquiera de esas marcas comerciales), después de desayuno y después de comida, o sea dos veces al día. La mayoría de los pacientes responden bien, especialmente en los casos de afta s menores, no así en las afta s mayores, y se acorta la duración de las úlceras, pero puede haber pacientes donde este tratamiento no sea efectivo y debe investigarse las razones, y pudiera ser incluso necesario realizar biopsia para descartar otras lesiones. Tambien se ha utilizado e indicado especialmente en las úlceras herpetiformes, el empleo de tetraciclina, en enjuagatorio. Otros colutorios que se han utilizado,son Listerine, Duranil, pero no existen suficientes ensayos clínicos que comprueben su efectividad.

Se ha utilizado ampliamente diferentes tipos de corticoides de uso tópico, como hidrocortisona, o triamcinolona, con buenos resultados, todos ellos reduciendo los síntomas, y sin ocasionar inmunosupresión importante, por la poca absorción que tienen desde la mucosa bucal, pero al igual que con la clorhexidina, las úlceras recurren. En casos de afta s mayores se puede utilizar por vía sistémica, aunque es preferible, en nuestra opinión intentar inicialmente un tratamiento tópico, durante un par de días y si el paciente no mejora utilizar por vía sistémica. Normalmente hemos utilizado con buenos resultados, betametasona 0.05% en Orabase, c.s.p 25 gr, . También puede utilizarse acetonida de  triamcinolona 0.1% en Orabase, c.s.p 25 grs, ó en solución para aplicación tópica, especialmente para el afta mayor.

 Se ha tratado también el uso de inmunoestimuladores, especialmente de Levamisole, aunque no tenemos ninguna experiencia al respecto y la literatura señala que no ha habido mejorías objetivas, además de diversos efectos adversos, que al parecer no hacen aconsejable este tipo de tratamiento.

En diversas publicaciones, recientes, se ha señalado que algunos pacientes mejoran con talidomida, factor de transferencia, colchicina, dapsone, pero con ninguno de ellos tenemos experiencia en su uso y no están, la mayoría de ellos, al alcance nuestro, o disponibles en nuestro medio. En un estudio reciente se ha utilizado LongoVital, una tableta que contiene vitaminas (A, D, E, C, B1, B2, B6) y algunas hierbas, tales como provenientes de romero, de semillas de calabaza, paprica y otras., durante 6 meses, diariamente, y según los autores los pacientes que utilizaron este tratamiento, que tenían aftas menores (n=29), presentaron un número significativamente menor de recurrencias que el grupo control, habiendo un total de 31% de pacientes totalmentel libres de recurrencias. No tenemos información si dicha tableta se encuentra en nuestro medio y es necesario realizar estudios comparativos con otros tratamientos para establecer ¿Cuál es mejor?, porque si se compara con un placebo, es esperable obtener mejoría, probablemente debido al efecto de las vitaminas, aunque los autores sugieren que el efecto beneficioso podría ser más bien por los componentes de las hierbas.

M U C O S I T I S 

  (http://www.paliativos.com/mucosit.html)

    DROGAS QUE LA PRODUCEN CON MAYOR FRECUENCIA: bleomicina,5-FU, metotrexate, adriamicina, etopósido, , mitomicina C, vincristina, hidroxiurea, vinblastina.
    MECANISMO DE ACCIÓN Y CLÍNICA: La quimioterapia reduce las tasas de recambio del epitelio bucal (que normalmente está entre 7 y 14 días), dando lugar a una mucosa atrófica, favoreciendo la aparición de ulceraciones. Suele ser autolimitada en 2-4 semanas. Los factores de mayor riesgo son una cavidad oral mal cuidada, patología dental y prótesis defectuosas. 
    El momento de mayor daño suele coincidir con el nadir hematológico, lo que la puede complicar. Un problema importante es el dolor, que puede llevar a un abandono de la higiene que favorezca las infecciones y a un déficit nutricional.
    EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO: Hay que realizar una evaluación sistemática de la cavidad bucal que nos permita la identificación temprana de los signos y el inicio de medidas para prevenir o aminorar las complicaciones orales. Una vez que se ha establecido hay que mantener una buena higiene (4-5 veces al día) y paliar los síntomas que puedan surgir. 
    La higiene se realiza mediante la limpieza de mucosa y dientes y humidificación de labios y cavidad oral. Para la limpieza puede utilizarse agua oxigenada (diluida a ¼ con salino 0'9%), bicarbonato sódico (3 partes de bicarbonato y una de agua normal), etc. La limpieza de los dientes debe realizarse con cepillos suaves, torundas de esponja y pastas de dientes no abrasivas. 
   Para el alivio del dolor puede utilizarse lidocaína viscosa al 2%, caramelos de tetracaína; el hielo picado puede ser útil, así como evitar ciertos alimentos y quitar las prótesis no fijas. 
   Los enjuagues con alopurinol, PGE2 y vitamina E parecen disminuir la severidad de la mucositis. Es útil también el sucralfato en enjuagues. El GM-CSF administrado tópicamente mejora la severidad y disminuye el tiempo de duración, de forma sistémica disminuye la incidencia de mucositis.                    
Dr.Martín Lázaro.

Cuidados de Enfermería                    (http://www.cancerinfantil.org/ponencias/comun8.html)

§ Inspección de la boca por turno para valorar lesiones y/o signos de infección.
§ Tener en cuenta que la mucosa oral se deteriora cuando transcurren más de 6 horas sin cuidados.
§ Asegurarse de que se realiza una correcta higiene bucal. Omitir el cepillado si se tienen menos de 50.000 plaquetas. Uso del cepillo dental con esponja, depresor envuelto en gasa o sólo enjuagues.
§ Recordar que aunque se esté en dieta absoluta, la proliferación bacteriana está presente, incluso en ausencia de restos alimenticios.
§ Enjuagues con suero bicarbonatado 1/6 molar ó similares.
§ Reducir el dolor de la mucosa oral:

§ Enjuagues orales:

- Fórmula de mucositis (lidocaína al 1% + Alugelibys +  Benadryl jarabe.
- Lidocaína viscosa.
- Tylenol con elixir de codeína.
- Anestesina enjuagues (10 mg. borato sódico +  2gr.anestesina + 100gr glicerina)

§ Analgésicos:

- Vía oral en solución (Ibuprofeno, paracetamol).
- Vía intravenosa (Dipirona magnésica, perfusión de mórfico).

§ Valorar la capacidad para masticar y deglutir.

§ Explicar que no se pueden tomar zumos ácidos, vinagres, cítricos, especias, salados... ni bebidas muy calientes.
§ Es aconsejable la ingesta de líquidos fríos frecuentemente. Están indicados los hielos ó cubitos con sabores (tipo flash), yoghurt frío.  Son sedantes de la mucosa oral.
§ La disfagia se disminuye con la ingesta de líquidos, purés... No se pueden tomar alimentos secos, pan, frutos secos, ni plátanos y féculas debido al gran residuo que dejan en el tracto oral al ser ingeridos.
§ Dar a utilizar pajitas si no se puede beber en vaso debido a las llagas en los labios.
§ Si aparecen aftas (placas blancas ó grisáceas,signo de infección por cándida) se puede dar nistatina en suspensión, preparados con violeta de genciana (actualmente en desuso) y anfotericina B intravenosa.
§ Si aparecen vesículas pruriginosas (signo de infección por herpes), se puede dar aciclovir oral, que puede necesitar tratamiento intravenoso debido a la disfagia.
§ Si aparecen erosiones purulentas rosáceas (signo de infección bacteriana), se debe tomar un exudado para cultivo y administración de tratamiento antibiótico.
§ Valorar la necesidad de aportes nutreicos.

9.- Resumen de estudios publicados sobre el tratamiento de la mucositis

§ La tobramicina, polimixina E  y la anfotericina redujeron el nivel de mucositis oral contra la difenhidramina, Maalox  y la analgesia oral. (Netherlands).
§ El placebo contra el tetraclorodecaoxide (10 ml. /12 horas), no presenta diferencias en aparición, molestias, grado ó desaparición. (Pakistán).
§ El sucralfato no aporta beneficios para disminuir la mucositis. (Clínica Mayo. U.S.A).
§ El GM-CSF (Factor de crecimiento de colonias) usado como enjuagues orales, disminuye los efectos de la mucositis. (Arabia Saudí).
§ El sucralfato contra el S- fluouracilo aporta beneficios frente a los efectos. (Hospital Madonna del Socorro. Italia).
§ El alopurinol (20 mg./día) disminuye la estomatitis. (Japón).
§ La pentoxifilina contra el placebo no aporta diferencias. (Tucson Center. U.S.A).
§ El sucralfato y el fluconazol resultan efectivos. (Buffalo General Hospital. U.S.A).
§ El alopurinol en enjuagues bucales resulta positivo (Policlínico de San Mateo.Italia).
§ La aplicación de vitamina E tópica en Wasinghton (U.S.A).
§ Terapia con láser en Niza (Francia).

Actualmente no existe tratamiento profiláctico ni paliativo de la mucositis.

Se están realizando diversos estudios mundialmente, pero la efectividad de los agentes es todavía dudosa.

A fecha de hoy 11 de Julio de 2002 estoy tomando Nolotil 2g. en ampolla de 5ml cada 8 horas y parches Durogesic 50microg/h. cada 3 dias para pasar a mediados de mes a Durogesic 25microg/h. Becozyme C forte 1 gragea al día. En alimentación de los caldos y los frascos de Novasource he pasado a masticar algo solido como salmón ahumado, tortillas francesas con queso fundido etc..He notado que se me seca la boca mucho por las noches, y que segrego poca saliva.

Fotos sin el Carcinoma Epidermoide después del tratamiento.

    Hoy 20 de Julio he dejado de colocarme los parches de  Durogest 50 y paso a ponerme Durogest 25. Sigo con sequedad de boca y también noto que la apertura de la boca es mucho menor, así como la perdida de sabores.( Salado y dulce SI. Pero no distingo de una loncha fina de jamón, si es de buena ó mala calidad).

    25 de Agosto 2002 he recuperado un 80% de sabores y mi estado físico es bueno. Mañana iré a Pamplona a  la revisión.

LEER ATENTAMENTE ESTE DOCUMENTO (ES MUY ILUSTRATIVO)
   ***********************************************************************
   * Importante: La presente informacion esta dirigida principalmente al *
   * personal medico y otros profesionales de la salud. Si usted tiene   *
   * alguna pregunta relacionada al tema, puede preguntarle a su medico, *
   * comunicarse con el Servicio de Informacion del Cancer al            *
   * 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)                                     *
 
   ***********************************************************************
Complicaciones orales del cancer y de su terapia208/02904
** DESCRIPCION **El tratamiento agresivo de una enfermedad maligna puede producir efectos toxicos
inevitables en las celulas normales.  El recubrimiento mucoso del tracto
gastrointestinal, incluyendo la mucosa bucal, es el blanco principal de los
efectos toxicos relacionados con el tratamiento a causa de su alta tasa de
proliferacion celular.  Aunque los cambios en las estructuras de tejido blando de
la cavidad oral reflejan presuntamente los cambios que ocurren en todo el tracto
gastrointestinal, las siguientes secciones se concentran en las complicaciones
orales provocadas por la terapia con farmacos antineoplasicos y la radioterapia.
Los efectos toxicos orales pueden impedir que el medico clinico logre administrar
una terapia antineoplasica completa, requiriendo posiblemente una reduccion de
las dosis o modificaciones al programa de tratamiento, incluyendo demoras. 
Algunas veces puede ser necesaria la interrupcion del tratamiento.  Las
complicaciones orales por la terapia del cancer ocurren en la mayoria de los
pacientes tratados por presentar malignidades de la cabeza y del cuello y en
aproximadamente el 40% de los pacientes que reciben quimioterapia para
tratar malignidades en otros sitios.  Tambien se pueden dar efectos toxicos
orofaringeos de importancia con la radiacion a la cabeza y al cuello.
Las complicaciones orales mas comunes observadas despues de los tratamientos de
quimioterapia y de radiacion son la mucositis, infecciones locales, dolor y
hemorragias.  Los efectos secundarios incluyen la deshidratacion y la
desnutricion.  Ademas, la irradiacion de la cabeza y el cuello puede danar
irrevocablemente las glandulas salivales, la mucosa oral, la musculatura y el
hueso alveolar, lo que resulta en xerostomia, enfermedades dentales y
osteorradionecrosis.
El manejo de las complicaciones orales por la terapia del cancer consiste en la
identificacion de las poblaciones de alto riesgo, la iniciacion de 
intervenciones de pretratamiento (evaluacion de linea basica, tratamiento o
correccion de enfermedades orales preexistentes, o profilaxis apropiada), y el
manejo de las complicaciones una vez que se desarrollan.** ETIOLOGIA/FISIOPATOLOGIA **La identificacion de los pacientes de alto riesgo permite a los profesionales
de la salud iniciar las evaluaciones de pretratamiento y recomendar medidas
profilacticas para reducir al minimo la incidencia y la morbilidad asociadas
con la toxicidad oral.  Los factores de riesgo mas significativos para el
desarrollo de complicaciones orales durante el tratamiento y despues del mismo
son las enfermedades orales o dentales preexistentes, el cuidado bucal inadecuado
durante la terapia, y cualquier factor que pueda afectar la integridad de la
mucosa oral.  Otros factores de riesgo (sin aparecer en orden de importancia)
son: el tipo de malignidad (los sitios afectados y la histologia); los agentes
antineoplasicos usados, las dosis y el programa de administracion; el campo de
radiacion, las dosis y el programa de administracion; la gravedad y la duracion
de la mielosupresion esperada; y la edad del paciente.[1,2]
Las condiciones orales preexistentes como el calculo dental, los dientes rotos,
las restauraciones deficientes, la enfermedad periodontal, la gingivitis y los
aparatos protesicos contribuyen al desarrollo de infecciones locales y pueden
servir como foco de infecciones sistemicas.[3-6]  La colonizacion bacteriana y
fungosa del calculo dental, la placa, la pulpa dental, las bolsas periodontales,
los defectos de operculo, las dentaduras y los aparatos dentales constituyen una
fuente de organismos oportunistas y patogenos que pueden convertirse en
infecciones locales o sistemicas durante episodios de inmunosupresion o
neutropenia.  Las fuentes de irritacion, como las restauraciones defectuosas,
los empastes que sobresalen o cualquier aparato sujeto a los dientes, puede
exacerbar el adelgazamiento y la atrofia de la mucosa, produciendo ulceracion
local (estomatitis).-- Complicaciones inducidas por la quimioterapia --Puesto que las celulas epiteliales gastrointestinales tienen una tasa de
proliferacion celular similar a la de los leucocitos, el periodo de mayor dano
a la mucosa oral se correlaciona frecuentemente con el nadir de los mismos.[7] 
La resolucion de los efectos toxicos orales generalmente  coincide con la
recuperacion granulocitica.[7]  Los labios, la lengua, el piso de la boca, la
mucosa oral y el paladar blando se ven afectados mas gravemente por la toxicidad
de los farmacos que el paladar duro y las encias; esto puede deberse a que la
proliferacion de sus celulas epiteliales es mas rapida.[8]  El papel de la
vascularidad en la estomatitis puede inferirse del efecto de la crioterapia
topica en la prevencion o reduccion de la mucositis provocada por agentes tales
como el fluorouracilo (5-FU).[9]
Los agentes antineoplasicos que causan mucositis con mas facilidad son la 
bleomicina, la dactinomicina, la doxorrubicina, el etoposido, la floxuridina, el
5-FU, la hidroxiurea, el metotrexato, la mitomicina, la vinblastina, la
vincristina y la vinorelbina.  El riesgo aumenta cuando los agentes
quimioterapeuticos que producen tipicamente toxicidad en la mucosa se administran
en dosis elevadas, en programas frecuentes repetitivos, o en combinacion con
irradiacion ionizante (p. ej., regimenes acondicionantes previos al trasplante de
medula osea).-- Complicaciones inducidas por la radiacion --La irradiacion local a la region de la cabeza y el cuello no solo puede causar
los cambios especificos histologicos y fisiologicos de la mucosa oral provocados
por la terapia citotoxica, sino que tambien puede dar lugar a alteraciones
estructurales y funcionales de los tejidos subyacentes de apoyo, incluyendo las
glandulas salivales y los huesos.[10-12]  La radiacion de dosis elevada a los
huesos que sostienen dientes causa hipoxia, reduccion del suministro vascular a
los huesos, y desintegracion del tejido que conduce a la exposicion del hueso,
la infeccion y la necrosis.[13,14]
Tanto la radiacion ionizante a las regiones de la cabeza y el cuello como los
agentes antineoplasicos impiden la division celular, alterando la reposicion
normal de la mucosa oral.  Sin embargo, el dano de la radiacion se da en un sitio
anatomico especifico y depende de la cantidad y tipo de radiacion que se use, de
la dosis total administrada, y del tamano del campo y su fraccionamiento.  El
dano inducido por la radiacion tambien difiere del inducido por la quimioterapia
en que los tejidos tratados con radiacion permanecen en peligro durante toda la
vida del paciente, se danan mas facilmente con la exposicion subsiguiente a
farmacos toxicos o a radiacion, y los mecanismos fisiologicos normales de
reparacion estan afectados como resultado de la merma celular permanente.[11]-- Complicaciones inducidas por la cirugia --En pacientes con osteorradionecrosis que afecta los huesos faciales o la
mandibula, el desbridamiento quirurgico puede ser desfigurante y los esfuerzos de
reconstruccion pueden ser futiles a menos que se mejore la oxigenacion de los
tejidos antes de la cirugia.[15]  Se ha indicado que la terapia hiperbarica con
oxigeno estimula la formacion de capilares nuevos (angiogenesis) en los tejidos
afectados, por lo que se esta usando conjuntamente con el desbridamiento
quirurgico.[16]
Bibliografia:
  1. Sonis ST, Woods PD, White BA: Pretreatment oral assessment.  Journal of
     the National Cancer Institute Monographs 9: 29-32, 1990.  2. Peterson DE: Oral toxicity of chemotherapeutic agents.  Seminars in     Oncology 19(5): 478-491, 1992.  3. Hickey AJ, Toth BB, Lindquist SB: Effect of intravenous hyperalimentation     and oral care on the development of oral stomatitis during cancer     chemotherapy.  Journal of Prosthetic Dentistry 47(2): 188-193, 1982.  4. Overholser CD, Peterson DE, Williams LT, et al.: Periodontal infection in     patients with acute nonlymphocytic leukemia.  Archives of Internal     Medicine 142(3): 551-554, 1982.  5. Toth BB, Frame RT: Dental oncology: the management of disease and     treatment-related oral/dental complications associated with     chemotherapy.  Current Problems in Cancer 7(10): 7-35, 1983.  6. Peterson DE, Sonis ST: Oral complications of cancer chemotherapy: present     status and future studies.  Cancer Treatment Reports 66(6): 1251-1256,     1982.  7. Lockhart PB, Sonis ST: Relationship of oral complications to peripheral     blood leukocyte and platelet counts in patients receiving cancer     chemotherapy.  Oral Surgery, Oral Medicine, and Oral Pathology 48(1):     21-28, 1979.  8. Barrett AP: Gingival lesions in leukemia: a classification.  Journal of     Periodontology 55(10): 585-588, 1984.  9. Rocke LK, Loprinzi CL, Lee JK, et al.: A randomized clinical trial of two     different durations of oral cryotherapy for prevention of     5-fluorouracil-related stomatitis.  Cancer 72(7): 2234-2238, 1993.
 10. Dreizen S: Stomatotoxic manifestations of cancer chemotherapy.  Journal     of Prosthetic Dentistry 40(6): 650-655, 1978. 11. Dudjak LA: Mouth care for mucositis due to radiation therapy.  Cancer     Nursing 10(3): 131-140, 1987. 12. Jansma J, Vissink A, Bouma J, et al.: A survey of prevention and     treatment regimens for oral sequelae resulting from head and neck
     radiotherapy used in Dutch radiotherapy institutes.  International     Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics 24(2): 359-367, 1992. 13. Dreizen S: Description and incidence of oral complications.  Journal of     the National Cancer Institute Monographs 9: 11-15, 1990. 14. Marx RE: A new concept in the treatment of osteoradionecrosis.  Journal     of Oral and Maxillofacial Surgery 41(6): 351-357, 1983. 15. Mansfield MJ, Sanders DW, Heimback RD, et al.: Hyperbaric oxygen as an     adjunct in the treatment of osteoradionecrosis of the mandible.  Journal     of Oral Surgery 39(8): 585-589, 1981. 16. Marx RE, Ames JR: The use of hyperbaric oxygen therapy in bony     reconstruction of the irradiated and tissue-deficient patient.  Journal     of Oral and Maxillofacial Surgery 40(7): 412-420, 1982.
** EVALUACION E INTERVENCIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO **
La incidencia de complicaciones orales en pacientes que no tienen malignidades en
la cabeza o el cuello puede reducirse significativamente cuando se inicia una
estrategia agresiva de cuidado oral antes del tratamiento.[1]  Las medidas
preventivas principales, tales como un consumo nutritivo bien equilibrado, la
higiene oral adecuada y la deteccion temprana de problemas orales, son
intervenciones importantes previas al tratamiento.[2]  Un dentista o higienista
que este al tanto de las complicaciones orales del tratamiento del cancer debera
examinar al paciente antes de empezar el tratamiento (tanto con quimioterapia
como con radioterapia a la cabeza y al cuello).  Lo ideal es que este examen se
realice de 2 a 4 semanas antes del tratamiento para permitir la curacion adecuada
de cualquier procedimiento dental requerido.  El examen permite que el dentista
determine la condicion de la mucosa oral y de las estructuras de sosten antes de
la terapia e inicie las intervenciones necesarias para intentar reducir las
complicaciones orales durante la terapia y despues de la misma.  Se debera
iniciar un programa de higiene oral e instruir al paciente acerca de la
importancia de una buena higiene oral antes de recibir tratamiento.
Bibliografia:
  1. Sonis S, Kunz A: Impact of improved dental services on the frequency of     oral complications of cancer therapy for patients with non-head-and-neck     malignancies.  Oral Surgery, Oral Medicine, and Oral Pathology 65(1):     19-22, 1988.  2. Beck SL:  Prevention and management of oral complications in the cancer     patient.  In: Hubbard SM, Greene PE, Knobf MT, eds.: Current Issues in     Cancer Nursing Practice. Philadelphia, Pa: J.B. Lippincott Company,     1990, pp 27-38.
** COMPLICACIONES ORALES ESPECIFICAS **
-- Mucositis/Estomatitis --
Los terminos mucositis y estomatitis se usan a menudo de manera intercambiable,
pero pueden incluir algunas distinciones generales.  La mucositis describe una
reaccion inflamatoria toxica que afecta al tracto gastrointestinal (GI) de la
boca al ano, el cual puede resultar de la exposicion a agentes quimioterapeuticos
o a radiacion ionizante.  Esta se manifiesta tipicamente como una lesion
eritematosa parecida a una quemadura o como lesiones ulceradas aleatorias que van
de circunscritas a difusas.  Tambien se puede agudizar debido a factores locales. 
Por su parte, la estomatitis se refiere a cualquier reaccion inflamatoria que
afecta a la mucosa bucal, con o sin ulceracion, y puede ser causada o
intensificada por factores locales tales como los identificados en la seccion de
Etiologia/Fisiopatologia de este documento.  La estomatitis puede darse en
niveles de leve a grave; el paciente con estomatitis grave no puede ingerir nada
por la boca.  Sin embargo, en la practica comun los terminos "mucositis" y
"estomatitis" se usan indistintamente para describir el mismo fenomeno.
La mucositis eritematosa puede aparecer hasta tres dias despues de la exposicion
a la quimioterapia, aunque ocurre mas tipicamente a los cinco o siete dias.  La
progresion a mucositis ulcerosa ocurre tipicamente durante los siete dias despues
del inicio de la quimioterapia.  Los medicos clinicos deberan estar al tanto de
la posibilidad de un incremento de la toxicidad con dosis en aumento constante o
con duracion del tratamiento en pruebas clinicas que demuestren toxicidad
gastrointestinal (mucosa).  La quimioterapia de dosis elevada, tal como la
empleada en los regimenes de tratamiento de la leucemia y de trasplante de medula
osea (BMT, siglas en ingles), puede producir mucositis grave.  Es mas probable
que algunos farmacos (p. ej., la bleomicina, la citarabina, el metotrexato y el 
fluorouracilo) causen mucositis cuando se administran por infusion continua o en
programas frecuentes, repetitivos o intermitentes que cuando el paciente recibe
cantidades equivalentes de los mismos farmacos mediante una infusion unica en
bolo.  La mucositis se autolimita cuando no se complica por una infeccion y por
lo general sana completamente en 2 o 4 semanas.[1]
La evaluacion sistematica de la cavidad oral despues del tratamiento permite la
identificacion temprana de toxicidad y la iniciacion de medidas de higiene oral
destinadas a prevenir o reducir las complicaciones adicionales.  En un
esfuerzo por estandarizar las mediciones de la integridad de las mucosas, se
han desarrollado escalas de evaluacion oral para calificar el nivel de la
estomatitis mediante la caracterizacion de las alteraciones en los labios, la
lengua, las membranas mucosas, las encias, los dientes y la garganta, ademas de
la calidad de la saliva y la voz.[2-6]  Se han desarrollado instrumentos
especificos de evaluacion para valorar las dimensiones observables y funcionales
de la estomatitis.[7,8]  Estas herramientas de evaluacion varian en complejidad.
Una vez que se ha presentado la mucositis, su severidad y el estado hematologico
del paciente determinaran el manejo oral.  La atencion se enfocara en la higiene
oral meticulosa y la paliacion de los sintomas.  En ausencia de pruebas clinicas
controladas, muchas de las recomendaciones de manejo son anecdoticas.  Algunas
pautas establecidas de cuidado oral son: evaluaciones orales dos veces al dia
para pacientes hospitalizados, y cuidado oral continuo (como minimo, cada cuatro
horas y a la hora de acostarse) que aumenta en frecuencia al incrementar la
gravedad de la mucositis.
-- Infeccion --
La mucositis oral puede complicarse por infecciones en los pacientes con
inmunidad reducida.  No solo puede infectarse la boca misma, sino que la perdida
de epitelio oral como barrera protectora da como resultado infecciones locales y
proporciona una puerta de entrada para microorganismos a la circulacion
sistemica.  Una vez que se vea afectada la integridad mucosa, las infecciones
sistemicas y locales pueden ser causadas por flora oral indigena, asi como
tambien por organismos nosocomiales y oportunistas.  Al reducirse la cantidad
absoluta de neutrofilos por debajo de 1000 por milimetro cubico, la incidencia y
gravedad de las infecciones se eleva.  Los pacientes con neutropenia prolongada
corren un riesgo mayor de desarrollar complicaciones infecciosas graves.  Las
estrategias no farmacologicas para prevenir las infecciones y la profilaxis con
sustancias antimicrobianas estan siendo evaluadas en pruebas controladas.
Los antibioticos usados durante la neutropenia prolongada alteran la flora oral,
creando un ambiente favorable para el crecimiento fungoso excesivo que puede
ser exacerbado por una terapia concurrente con esteroides.[9]  Dreizen et al
[10] informaron que aproximadamente el 70% de las infecciones orales en pacientes
con tumores solidos son causadas por Candida albicans y otros hongos, provocando
el virus del herpes simple (HSV, siglas en ingles) y los bacilos gramnegativos
aproximadamente un 10% cada uno.  En pacientes con malignidades hematologicas,
50% de las infecciones orales se deben a Candida albicans, 25% a HSV, 15% a los
bacilos gramnegativos y 10% a los cocos grampositivos.[9]  El HSV es la infeccion
viral oral sintomatica mas comun.  El HSV latente puede ser reactivado durante
periodos de inmunosupresion debida a la quimioterapia citotoxica.
La mayoria de las infecciones bacterianas orales son gramnegativas debido al
cambio en la colonizacion de la cavidad oral de organismos predominantemente
grampositivos a organismos entericos gramnegativos.  Los medicos clinicos
podrian elegir realizar cultivos rutinarios de la boca y de otras posibles
puertas de entrada microbiana (cultivos de vigilancia) a pacientes que se espera
que tendran hipoplasia prolongada de la medula osea.  Los especimenes que revelan
un organismo predominante entre la flora normal o uno solo aislado son valiosos
para identificar un foco infeccioso en pacientes con inmunidad reducida y en los
que pueden no presentar manifestaciones tipicas de infeccion debido a la
neutropenia incipiente o franca.  Los cultivos de vigilancia tambien sirven de
guia para la seleccion antimicrobiana empirica.[11]  A causa de la morbilidad y
mortalidad asociadas con las infecciones fungosas diseminadas, la deteccion y el
tratamiento tempranos de infecciones locales son imperativos.
-- Hemorragia --
La hemorragia puede ocurrir durante la trombocitopenia y/o la coagulopatia
inducidas por el tratamiento.[12]  Los sitios de enfermedad periodontal
subyacente pueden sangrar espontaneamente o por un trauma minimo.  El sangrado
oral puede ser minimo, con petequia localizada en los labios, el paladar blando o
el piso de la boca; o puede ser grave, con hemorragia oral, especialmente en los
surcos gingivales.  Puede ocurrir supuracion gingival espontanea cuando 
el recuento de plaquetas disminuye a menos de 50000 por milimetro cubico.
-- Xerostomia --
La xerostomia es una reduccion marcada de la secrecion de las glandulas
salivales.  Los sintomas clinicos y signos de xerostomia son la sequedad, una
sensacion de irritacion o ardor (que comprende especialmente la lengua), labios
partidos, rajas o fisuras en las comisuras de la boca, cambios en la superficie
de la lengua, dificultad para usar dentaduras y un aumento de la frecuencia y/o
del volumen de consumo de liquido.  Se debera iniciar un regimen preventivo de
cuidado de la boca que comprenda la aplicacion topica de fluoruro para detener la
destruccion.
La xerostomia puede resultar de los efectos inflamatorios y degenerativos de
la radiacion ionizante en el parenquima de las glandulas salivales, especialmente
en las celulas serosas acinares.[13-15]  Estos cambios con frecuencia son rapidos
e irreversibles, especialmente cuando las glandulas salivales estan incluidas en
los campos de radiacion.  El flujo salival decrece mensurablemente durante la
semana despues de empezar el tratamiento y disminuye progresivamente al continuar
el tratamiento.[14]  El grado de disfuncion dependera de la dosis de radiacion y
del volumen de tejido glandular incluido en el campo de radiacion.  Las glandulas
parotidas pueden ser mas susceptibles a los efectos de la radiacion que los
tejidos submandibulares, sublinguales y otros tejidos menores de las glandulas
salivales.  Los tejidos de las glandulas salivales que han sido excluidos del
portal de radiacion pueden volverse hiperplasicos, compensando parcialmente por
la porcion que no funciona.
La xerostomia altera la capacidad neutralizadora de la boca y su habilidad
mecanica de limpieza, contribuyendo con frecuencia a la enfermedad periodontal
progresiva y a la aparicion de caries.[16]  El desarrollo de caries dentales
tambien se acelera enormemente en los pacientes con xerostomia debido a la
ausencia de inmunoproteinas protectoras que son un componente de la saliva.
La saliva es necesaria para la ejecucion normal de funciones orales tales como
el gusto, la deglucion y el habla.  Las tasas del flujo total salival sin
estimulo inferiores al 0.1 mL/minuto son consideradas indicadoras de xerostomia
(tasa normal del flujo salival = 0.3-0.5 mL/minuto).[17]  La xerostomia produce
los siguientes cambios en la boca:
  1.  La saliva no lubrica, se hace espesa y forma hilos, lo cual es molesto
      para el paciente.
  2.  Se elimina su capacidad neutralizadora.  En una boca muy limpia y seca,
      el pH es generalmente 4.5, y puede darse desmineralizacion.
  3.  La flora oral se hace mas patogenica.
  4.  La placa se hace espesa y pesada, y los desechos permanecen en la boca
      debido a la incapacidad del paciente para limpiarsela.
  5.  No se depositan minerales (calcio, fosforo, fluoruro) en los dientes.
  6.  La produccion de acido despues de la exposicion al azucar resulta en una
      ulterior desmineralizacion de los dientes y provoca caries dental.
-- Necrosis por radiacion --
La necrosis y la infeccion de tejido irradiado previamente 
(osteorradionecrosis) es una complicacion seria que puede afectar a los pacientes
que se han sometido a radiacion por tumores de la cabeza y el cuello.  Las
complicaciones orales inducidas por la radiacion requieren una terapia dental
agresiva antes, durante y despues de la radioterapia para minimizar la ocurrencia
de secuelas graves (xerostomia permanente, caries ulcerosa, osteomielitis
inducida por la radiacion y osteorradionecrosis).[18]
 
Bibliografia:
  1. Ziga S:  Stomatitis/mucositis.  In: Yasko J, Ed.: Guidelines for Cancer     Care: Symptom Management. Reston VA: Reston Publishing Company, Inc.,     1983, pp 212-223.  2. Beck S: Impact of a systematic oral care protocol on stomatitis after     chemotherapy.  Cancer Nursing 2(3): 185-199, 1979.  3. Daeffler R: Oral hygiene measures for patients with cancer: I.  Cancer     Nursing 3(5): 347-356, 1980.  4. Daeffler R: Oral hygiene measures for patients with cancer: III.  Cancer     Nursing 4(1): 29-35, 1981.  5. Beck SL:  Prevention and management of oral complications in the cancer     patient.  In: Hubbard SM, Greene PE, Knobf MT, eds.: Current Issues in     Cancer Nursing Practice. Philadelphia, Pa: J.B. Lippincott Company,     1990, pp 27-38.  6. Aitken TJ: Gastrointestinal manifestations in the child with cancer.      Journal of Pediatric Oncology Nursing 9(3): 99-109, 1992.  7. Western Consortium for Cancer Nursing Research: Development of a staging     system for chemotherapy-induced stomatitis.  Cancer Nursing 14(1): 6-12,     1991.  8. Donnelly JP, Muus P, Schattenberg A, et al.: A scheme for daily     monitoring of oral mucositis in allogeneic BMT recipients.  Bone Marrow     Transplantation 9(6): 409-413, 1992.  9. Ostchega Y: Preventing and treating cancer chemotherapy's oral     complications.  Nursing 10(8): 47-52, 1980. 10. Dreizen S, Bodey GP, Valdivieso M: Chemotherapy-associated oral     infections in adults with solid tumors.  Oral Surgery, Oral Medicine,
     and Oral Pathology 55(2): 113-120, 1983. 11. Schimpff SC: Surveillance cultures.  Journal of the National Cancer     Institute Monographs 9: 37-42, 1990. 12. Peterson DE, Sonis ST: Oral complications of cancer chemotherapy: present     status and future studies.  Cancer Treatment Reports 66(6): 1251-1256,     1982.
 13. Eneroth CM, Henrikson CO, Jakobsson PA: The effect of irradiation in high     doses on parotid glands.  Acta Oto-Laryngologica 71: 349-356, 1971. 14. Shannon IL, Starcke EN, Wescott WB, et al.: Effect of radiotherapy on     whole saliva flow.  Journal of Dental Research 56(6): 693, 1977. 15. Shannon IL, Trodahl JN, Starcke EN: Radiosensitivity of the human parotid     gland (39988).  Proceedings of the Society for Experimental Biology and     Medicine 157: 50-53, 1978. 16. Peterson DE, Sonis ST, Eds.:  Oral Complications of Cancer Chemotherapy.     The Hague: Martins Nijhoff Publishing, 1983. 17. Sreebny LM, Valdini A: Xerostomia: a neglected symptom.  Archives of     Internal Medicine 147: 1333-1337, 1987. 18. Jansma J, Vissink A, Spijkervet FK, et al.: Protocol for the prevention     and treatment of oral sequelae resulting from head and neck radiation     therapy.  Cancer 70(8): 2171-2180, 1992.
** OPCIONES DE INTERVENCION **
-- Consideraciones sobre el cuidado de la boca --
La higiene oral rutinaria sistematica es extremadamente importante para reducir
la incidencia y gravedad de los efectos del tratamiento oncologico tales como
la caries, la estomatitis y la candidiasis por radiacion.  En pacientes con
xerostomia leve ocasional o con reseccion que comprenda estructuras orales,
una inspeccion identificara las areas que requieran atencion.  Entre los metodos
de higiene oral estan el enjuagado e irrigacion y la remocion mecanica de la
placa.  Instruir a los pacientes sobre como cuidarse la boca es tan importante
como ensenarles como tomar una medicina.
Despues de las comidas, la cavidad oral debera enjuagarse con agua y/o limpiarse
con una gasa; esto ultimo es casi siempre necesario para los pacientes con 
xerostomia.  Las dentaduras deberan limpiarse con frecuencia y cepillarse y
enjuagarse despues de las comidas.  Enjuagarse la cavidad oral con agua puede no
ser suficiente para lograr una limpieza completa de los tejidos orales; a menudo
es necesario llevar a cabo una remocion mecanica de la placa, aun para los
pacientes desdentados.  Despues de que se establezca una rutina, el paciente
debera saber si la remocion mecanica de la placa es necesaria para ayudar al
enjuagado.  Para ello se puede usar gasa, torundas de esponja para los dientes,
cepillo de dientes y ayudas interdentarias como el hilo dental, un "proxybrush"
(cepillo especial para la placa), mondadientes, o un cepillo de dentadura.
Las torundas dentales no limpian completamente la dentadura, aunque funcionan
muy bien para limpiar las areas quirurgicas despues de una maxilectomia o una
hemimandibulectomia.  Las torundas dentales tambien son buenas para limpiar los
surcos alveolares maxilares/mandibulares de areas desdentadas, el paladar, el
paladar con un torus prominente y la lengua.  Si existe xerostomia, la placa es
mas gruesa y pesada y no se desprendera al enjuagarse la boca.
Los productos de cuidado de la boca deberan escogerse cuidadosamente.  No se
deberan usar los que producen sintomas o que lesionan la mucosa, y se debe
evitar los productos de enjuague que contienen alcohol.  Ya que los agentes que
dan el sabor a las pastas dentales pueden irritar y/o quemar las encias y la
mucosa, se debera usar una pasta dental mas suave, como una para ninos.  El
cuidado de los labios es importante y debera incluir el uso de un humectante.
-- Manejo de la mucositis/estomatitis --
Aunque la mucositis continua siendo uno de los efectos toxicos que limitan las
dosis de fluorouracilo (5-FU), la crioterapia puede ser una opcion en la 
prevencion de la mucositis oral.  Puesto que el 5-FU tiene una vida media corta 
(5-20 minutos), se instruye a los pacientes que mantengan pedacitos de hielo en 
su boca durante 30 minutos, empezando 5 minutos antes de la administracion del 
5-FU.[1]
Los protocolos de atencion oral incluyen en general la limpieza atraumatica de
la mucosa oral, el humedecer los labios y la cavidad oral, y el alivio del dolor
y la inflamacion.[2]  Un cepillo de dientes suave o una torunda de esponja limpia
los dientes eficazmente y sin trauma.  Las opciones en cuanto a agentes de
limpieza y de desbridamiento son "sal y bicarbonato" (media cucharadita de sal
y media cucharadita de bicarbonato de sodio en ocho onzas de agua caliente),
solucion salina normal, bicarbonato de sodio (una cucharadita en ocho onzas de
agua), agua esterilizada, y peroxido de hidrogeno (diluido 1:1 con agua o
solucion salina normal).  Las indicaciones para el uso del peroxido de hidrogeno
(agua oxigenada) son la remocion de costra y la necesidad de un desbridamiento
suave.  Solo se debe usar por tiempo limitado (1 o 2 dias como maximo), pues el
uso cronico podria impedir que sane la estomatitis en el tiempo debido.  Estan
disponibles datos sobre el efecto terapeutico de la manzanilla y de la
clorhexidina.
En pacientes con estomatitis, la irrigacion/enjuague con solucion salina leve o
sal y bicarbonato de sodio debera hacerse cada 2 horas.  La limpieza suave
con una gasa humeda inmersa en solucion salina ayuda a la remocion de desechos. 
Las torundas de esponja podrian ser muy asperas para algunas areas.  La
irrigacion se debera llevar a cabo antes de la medicacion topica, pues la
remocion de desecho y de saliva permite su penetracion a los tejidos de la boca
y evita que se acumule el material.  Los enjuagues frecuentes limpian y
lubrican los tejidos, impiden la formacion de costras, y calman las encias y/o la
mucosa irritadas.  Tambien quitan los desechos e impiden que estos y las
bacterias se acumulen.  Una preparacion de sal y bicarbonato de sodio neutraliza
los acidos y disuelve las secreciones espesas.
La humectacion se puede lograr con jalea lubricante soluble en agua.  Para lograr
analgesia topica se puede usar clorhidrato de diclonina al 0.5% o 1%, lidocaina
viscosa al 2%, peroxido de carbamida al 10% (peroxido de urea al 10%), o una de
las muchas mezclas que se preparan improvisadamente e incorporan agentes que
producen viscosidad o recubrimiento como la leche de magnesia, caolin con
suspension de pectina, mezclas de suspensiones de hidroxido de aluminio y/o
hidroxido de magnesio (muchos antiacidos), o suspension de sucralfato combinada
con agentes anestesicos topicos.
No se debera usar agentes que produzcan sintomas o que lesionen la mucosa.  Los
pacientes pueden usar pasta dental, si la pueden tolerar; sin embargo, los
enjuagues bucales que se consiguen sin receta medica generalmente contienen
alcohol y no deberan utilizarse.  La glicerina es higroscopica (o sea, absorbe 
y retiene humedad) y puede resecar los tejidos.  Los anestesicos topicos pueden 
minimizar el dolor temporalmente pero estan formulados frecuentemente con
ingredientes excipientes (aditivos) que pueden intensificar y prolongar la
mucositis.  Los analgesicos sistemicos (incluyendo los opioides) estan indicados
para aliviar la incomodidad, pero los medicos clinicos necesitan estar al tanto
de los agentes que producen irritacion gastrointestinal y/o afectan la
hemostasia.  Tambien esta disponible en el PDQ un documento sobre el dolor.
Aunque no esta adecuadamente respaldado por pruebas clinicas controladas, el
enjuague bucal de alopurinol y la vitamina E han sido mencionados como agentes
que disminuyen la gravedad de la mucositis.[3-6]  La prostaglandina E2 no fue
eficaz como profilaxis de la mucositis oral despues de trasplantes de medula
osea.[7]
-- Manejo de la infeccion --
Generalmente se recomienda la profilaxis contra superinfecciones fungosas, la
cual incluye el uso de agentes antimicoticos topicos como los enjuagues bucales
que contienen nistatina y trociscos de clotrimazol.[3,4,8]
Aunque la profilaxis y el tratamiento antimicotico topico pueden eliminar 
infecciones orofaringeas superficiales, los agentes topicos no son bien
absorbidos y no surten efecto contra infecciones micoticas que invaden zonas mas
profundas, las cuales afectan tipicamente al esofago y el tracto gastrointestinal 
inferior.  Por esta razon, se recomienda el uso de agentes sistemicos para todas
las infecciones de la cavidad oral, a excepcion de las infecciones micoticas
superficiales.
La clorhexidina es un antimicrobiano de amplio espectro con efecto contra
organismos grampositivos y gramnegativos, levadura, y otros organismos
fungosos.  Tambien cuenta con las propiedades deseables de la adhesion
consistente a las superficies bucales y la absorcion gastrointestinal (GI)
minima, lo cual limita los efectos sistemicos adversos.  Su uso en la profilaxis
de infecciones orales ha dado muestras de reducir la inflamacion y la ulceracion,
asi como hacer que disminuya el numero de microorganismos orales en grupos de
pacientes de mayor riesgo.[9-11]  En las poblaciones de pacientes de mas riesgo
se pueden usar enjuagues bucales de gluconato de clorhexidina al 0.12% junto con
antimicrobianos profilacticos topicos y sistemicos.  El enjuague bucal de
clorhexidina se ha usado en combinacion con gel de fluoruro para controlar la
flora cariogenica.[12,13]  Los medicos clinicos deberan tener en cuenta que el
enjuague bucal de clorhexidina puede usarse como antiseptico bucal y para
hacer gargaras, pero no debera ingerirse.  Algunas formulas que se venden
comercialmente contienen tambien cantidades apreciables de alcohol, lo cual puede
exacerbar la xerostomia.  Esto puede ser de particular importancia debido a que
la xerostomia a veces cambia la flora a tipos mas cariogenicos.
-- Manejo de la candidiasis --
La candidiasis es una infeccion de levadura provocada generalmente por un
crecimiento excesivo del hongo Candida albicans.  Se debera instruir a los
pacientes con candidiasis a que:  
  1.  Se limpien la cavidad bucal antes de tomar la medicacion antimicotica;
      pueden ser necesarias la irrigacion y la remocion mecanica de placa.
  2.  Se quiten las dentaduras cuando se apliquen la medicacion a los tejidos
      bucales.
  3.  Desinfecten y apliquen tratamiento tanto a la dentadura como a la boca.
  4.  Reemplacen el cepillo de dientes con uno nuevo despues de cada uso.
  5.  Desinfecten cualquier objeto o aparato que usen en la boca (p. ej., la
      boquilla usada durante la radioterapia).
  6.  Usen una suspension en vez de un trocisco si padecen xerostomia
      (si se prefieren los trociscos, el paciente debera enjuagarse la boca o
      beber agua primero).
-- Manejo de la hemorragia --
El uso de cepillos de dientes y de hilo dental en pacientes con recuento de
plaquetas de menos de 50000 por milimetro cubico produce controversia a causa
del potencial para inducir sangrado con el cuidado rutinario de la boca.  Se
puede usar trombina topica para la hemostasia local en pacientes con
hemorragias menores bucales que son efecto de la trombocitopenia.
-- Manejo de la xerostomia --
Es imperativo que los pacientes que sufren xerostomia mantengan una excelente
higiene bucal para prevenir problemas dentales.  A menos que se establezcan
medidas preventivas, se puede acelerar la enfermedad periodontal y las caries
pueden aparecer sin control.  Para prevenir la caries dental cuando hay
afeccion de xerostomia, los pacientes deberan:
  1.  Llevar a cabo una limpieza bucal sistematica al menos 4 veces al dia 
      (despues de las comidas y antes de retirarse en la noche).
  2.  Usar una pasta dental con fluoruro.
  3.  Aplicarse diariamente un gel de fluoruro con potencia de receta medica a
      la hora de acostarse despues de haberse limpiado los dientes (el fluoruro
      no surte efecto si los dientes estan cubiertos de placa).
  4.  Enjuagarse con una solucion de sal y bicarbonato de sodio de 4 a 6 veces
      al dia (1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
      en una taza con agua caliente) para limpiar y lubricar los tejidos de la
      boca y para neutralizar el ambiente bucal.
  5.  Evitar los alimentos y liquidos con alto contenido de azucar.
  6.  Tomar sorbos de agua para aliviar la sequedad de la boca.
El uso de fluoruro topico ha demostrado ser beneficioso para minimizar la
formacion de caries.[14-16] Se ha recomendado que durante el tratamiento de
radiacion se aplique diariamente gel de fluoruro de sodio topico al 1% en
los guardabocas, que luego se ponen sobre los dientes superiores e
inferiores.[17]  Los guardabocas se mantienen puestos durante 5 minutos, despues
de los cuales el paciente no debera comer ni beber durante 30 minutos.[18]
El manejo de la xerostomia incluye el uso de substitutos de la saliva o
sialagogos.[16,19]  Los substitutos de la saliva o preparaciones de saliva
artificial (enjuagues bucales que contienen hidroxietil-, hidroxipropil-, o
carboximetilcelulosa) son agentes paliativos que alivian la molestia de la
xerostomia al humedecer temporalmente la mucosa bucal y reemplazar algunos de los
componentes de la saliva que faltan.  Los sialagogos estimulan farmacologicamente
la produccion de la saliva por parte de los tejidos intactos de las glandulas
salivales que aun responden, restaurando el flujo salival normal.[20]  La
pilocarpina es el unico farmaco aprobado por la FDA (organismo regulador de
alimentos y farmacos de los EE.UU.) para usarse como sialagogo (tabletas de 5 mg
de clorhidrato de pilocarpina).  El tratamiento se inicia con 5 mg por via oral
tres veces al dia y la dosis es titulada para lograr una respuesta clinica optima
y minimizar los efectos adversos.  Algunos pacientes pueden experimentar un mayor
beneficio con dosis diarias mas elevadas; sin embargo, la incidencia de efectos
adversos aumenta proporcionalmente con la dosis.  La dosis de la noche (a la hora
de acostarse o antes) puede aumentarse a 10 mg a la semana de haber empezado con
la pilocarpina.  Subsecuentemente, las dosis de la manana y de la tarde se pueden
incrementar a un maximo de 10 mg/dosis (30 mg/dia).  La tolerancia del paciente
se confirma dejando pasar 7 dias entre los incrementos.  El efecto adverso mas
comun de dosis clinicamente utiles de pilocarpina es la hiperhidrosis (sudoracion
excesiva); su incidencia y gravedad son proporcionales a la dosificacion.[21,22] 
Tambien se ha informado de la aparicion de nausea, escalofrios, rinorrea,
vasodilatacion, aumento del lagrimeo, presion en la vejiga (urgencia y frecuencia
urinarias), mareo, astenia, dolor de cabeza, diarrea y dispepsia, tipicamente con
dosis de mas de 5 mg, tres veces al dia.[21-23]  La pilocarpina tipicamente
aumenta el flujo salival en el transcurso de 30 minutos despues de ingerida; sin
embargo, la respuesta maxima solo se logra con un uso continuo.[24]  La
pilocarpina puede producir un efecto radioprotector para las glandulas salivales
si se administra durante la radioterapia a la cabeza y el cuello.[25]
-- Capsaicina --
Se ha sugerido que las preparaciones de capsaicina pueden ser eficaces para
controlar el dolor de la mucositis bucal.  La capsaicina y sus analogos son los
ingredientes activos (picantes) en los chiles que producen un dolor ardiente
al estimular los nociceptores polimodales, receptores predominantes del dolor que
se encuentran en la piel y en las membranas mucosas.  Los receptores se describen
como polimodales porque son sensibles tanto al calor nocivo como a los estimulos
mecanicos y quimicos.[26-28]  Se ha demostrado experimentalmente que despues de
ingerir alimentos que contienen capsaicina o despues de la aplicacion de
capsaicina a la mucosa bucal, la intensidad del dolor es directamente
proporcional a la concentracion de capsaicina presente.  Despues de una sola
exposicion, el dolor agudo ardiente aparece con rapidez y disminuye gradualmente. 
Si la exposicion de capsaicina se repite pronto, antes de que la sensacion de
ardor de una exposicion anterior se haya disipado, puede darse sensibilizacion
(es decir, dolor mas intenso).[29]  En contraste, si se repite la exposicion a la
capsaicina despues de que se haya disipado la sensacion de ardor de una
exposicion previa, se produce una desensibilizacion de los nociceptores.[30]  El
potencial clinico de la capsaicina se deriva del hecho de que eleva el umbral del
dolor en las areas en donde se aplica.[26,27]  El umbral del dolor se puede
elevar todavia mas al incrementar gradualmente la concentracion de capsaicina en
una serie de aplicaciones repetidas.[28]  El efecto de desensibilizacion de la
capsaicina se puede generalizar tambien a otros estimulos dolorosos.  Cuando se
aplica capsaicina a la mucosa oral inflamada, el dolor de la mucositis disminuye
al menguar la sensacion ardiente causada por la capsaicina.
Hasta ahora, las formulas de capsaicina para uso intrabucal se utilizan solo en
la investigacion.  En los Estados Unidos se pueden obtener lociones y cremas
topicas de capsaicina al 0.025% y 0.075% sin receta solo para uso externo;
ninguno de los productos comerciales esta formulado para usarse dentro de la
cavidad oral o en otras superficies mucosas.  Existe el informe de un caso en el
que un paciente con dolor debido a neuralgia posterapeutica se aplico
intraoralmente crema de capsaicina al 0.025% que se puede obtener comercialmente. 
El paciente presento una mejoria sintomatica en dos dias y el dolor desaparecio
despues de 4 semanas de tratamiento.[31]  Ademas, Berger et al. [32] han descrito
una formulacion improvisada de caramelo de aji de cayena (cayenne pepper).  Los
investigadores variaron la cantidad de aji de cayena en su formula, lo que les
permitio elevar la concentracion de capsaicina a la que estuvieron expuestos los
pacientes.  Los pacientes que se desensibilizaron a una concentracion baja de
capsaicina toleraron mas facilmente la exposicion a concentraciones mas elevadas. 
Teoricamente, cuando se aumenta la concentracion de capsaicina para producir el
dolor ardiente que es aproximadamente igual al dolor que tiene el paciente por la
mucositis, el dolor de la mucositis puede disminuir o desaparecer al disiparse la
sensacion producida por la capsaicina.  Todos los pacientes informaron que se
alivio el dolor de la mucositis, y este desaparecio en 2 pacientes de 11 con el
uso continuo del caramelo (entre 4 y 6 caramelos en 2 a 4 dias).  Dos pacientes
interrumpieron el uso de los caramelos de aji de cayena debido a efectos
adversos.
Hasta ahora, la evidencia de que la capsaicina produce alivio sintomatico del
dolor de la mucositis es alentadora pero se limita a informes anecdoticos y a
una serie pequena de casos.  Sin ser de poca importancia, sin embargo, todavia
no se conoce que efectos pueda tener la capsaicina en la mucosa gastrointestinal
humana afectada en dosis y por duracion que pueda ser util para tratar la
mucositis.  Ciertamente se justifica un estudio mas extenso; sin embargo, la
evaluacion clinica y la aceptacion entre los medicos clinicos que carecen de
instalaciones para preparar improvisadamente los productos de capsaicina
limitaran su desarrollo hasta que se disponga de una formula uniformemente
consistente.
Bibliografia:  1. Rocke LK, Loprinzi CL, Lee JK, et al.: A randomized clinical trial of two     different durations of oral cryotherapy for prevention of     5-fluorouracil-related stomatitis.  Cancer 72(7): 2234-2238, 1993.  2. Jansma J, Vissink A, Spijkervet FK, et al.: Protocol for the prevention     and treatment of oral sequelae resulting from head and neck radiation     therapy.  Cancer 70(8): 2171-2180, 1992.  3. Beck SL:  Prevention and management of oral complications in the cancer     patient.  In: Hubbard SM, Greene PE, Knobf MT, eds.: Current Issues in     Cancer Nursing Practice. Philadelphia, Pa: J.B. Lippincott Company,     1990, pp 27-38.  4. Sonis S, Clark J: Prevention and management of oral mucositis induced by     antineoplastic therapy.  Oncology (Huntington NY) 5(12): 11-18, 1991.  5. Elzawawy A: Treatment of 5-fluorouracil-induced stomatitis by allopurinol     mouthwashes.  Oncology 48(4):282-284, 1991.  6. Wadleigh RG, Redman RS, Graham ML, et al.: Vitamin E in the treatment of     chemotherapy-induced mucositis.  American Journal of Medicine 92(5):     481-484, 1992.  7. Labar B, Mrsic M, Pavletic Z, et al.: Prostaglandin E2 for prophylaxis of     oral mucositis following BMT.  Bone Marrow Transplantation 11(5):     379-382, 1993.  8. Dreizen S, Bodey GP, Valdivieso M: Chemotherapy-associated oral     infections in adults with solid tumors.  Oral Surgery, Oral Medicine,     and Oral Pathology 55(2): 113-120, 1983.  9. Ferretti GA, Ash RC, Brown AT, et al.: Chlorhexidine for prophylaxis     against oral infections and associated complications in patients     receiving bone marrow transplants.  Journal of the American Dental     Association 114(4): 461-467, 1987. 10. McGaw WT, Belch A: Oral complications of acute leukemia: prophylactic     impact of a chlorhexidine mouth rinse regimen.  Oral Surgery, Oral     Medicine, and Oral Pathology 60(3): 275-280, 1985. 11. Ferretti GA, Brown AT, Raybould TP, et al.: Oral antimicrobial agents -     chlorhexidine.  Journal of the National Cancer Institute Monographs 9:     51-55, 1990. 12. Keene HJ, Fleming TJ: Prevalence of caries-associated microflora after     radiotherapy in patients with cancer of the head and neck.  Oral     Surgery, Oral Medicine, and Oral Pathology 64(4): 421-426, 1987. 13. Epstein JB, McBride BC, Stevenson-Moore P, et al.: The efficacy of     chlorhexidine gel in reduction of streptococcus mutans and lactobacillus     species in patients treated with radiation therapy.  Oral Surgery, Oral     Medicine, and Oral Pathology 71(2): 172-178, 1991. 14. Dudjak LA: Mouth care for mucositis due to radiation therapy.  Cancer     Nursing 10(3): 131-140, 1987. 15. Peterson DE, Sonis ST: Oral complications of cancer chemotherapy: present     status and future studies.  Cancer Treatment Reports 66(6): 1251-1256,     1982. 16. Levine MJ, Aguirre A, Hatton MN, et al.: Artificial salivas: present and     future.  Journal of Dental Research 66(Special Issue): 693-698, 1987. 17. Dreizen S, Daly TE, Drane JB, et al.: Oral complications of cancer     radiotherapy.  Postgraduate Medicine 61(2): 85-92, 1977. 18. Schubert MM, Williams BE, Lloid ME, et al.: Clinical assessment scale for     the rating of oral mucosal changes associated with bone marrow     transplantation.  Cancer 69(10): 2469-2477, 1992.
 19. Fox PC: Systemic therapy of salivary gland hypofunction.  Journal of     Dental Research 66(Special Issue): 689-692, 1987.
 20. LeVeque FG, Montgomery M, Potter D, et al.: A multicenter, randomized,     double-blind, placebo-controlled, dose-titration study of oral     pilocarpine for treatment of radiation-induced xerostomia in head and     neck cancer patients.  Journal of Clinical Oncology 11(6): 1124-1131,     1993. 21. Rieke JW, Hafermann MD, Johnson JT, et al.: Oral pilocarpine for     radiation-induced xerostomia: integrated efficacy and safety results
     from two prospective randomized clinical trials.  International Journal     of Radiation Oncology, Biology, Physics 31(3): 661-669, 1995. 22. Johnson JT, Ferretti GA, Nethery WJ, et al.: Oral pilocarpine for     post-irradiation xerostomia in patients with head and neck cancer.  New     England Journal of Medicine 329(6): 390-395, 1993. 23. Fox PC, van der Ven PF, Baum BJ, et al.: Pilocarpine for the treatment of     xerostomia associated with salivary gland dysfunction.  Oral Surgery,     Oral Medicine, and Oral Pathology 61(3): 243-248, 1986. 24. Greenspan D, Daniels TE: Effectiveness of pilocarpine in postradiation     xerostomia.  Cancer 59(6): 1123-1125, 1987. 25. Wolff A, Atkinson JC, Macynski AA, et al.: Pretherapy interventions to     modify salivary dysfunction.  Journal of the National Cancer Institute     Monographs 9: 87-90, 1990. 26. Jancso N, Jancso-Gabor A, Szolcsanyi J: Direct evidence for neurogenic     inflammation and its prevention by denervation and by pretreatment with     capsaicin.  British Journal of Pharmacology and Chemotherapy 31(1):     138-151, 1967. 27. Szolcsanyi J: A pharmacological approach to elucidation of the role of     different nerve fibres and receptor endings in medication of pain.      Journal de Physiologie (Paris) 73(3): 251-259, 1977. 28. Dray A: Mechanism of action of capsaicin-like molecules on sensory     neurons.  Life Sciences 51: 1759-1765, 1992. 29. Green BG: Evidence that removal of capsaicin accelerates desensitization     on the tongue.  Neuroscience Letters 150: 44-48, 1993. 30. Green BG: Temporal characteristics of capsaicin sensitization and     desensitization on the tongue.  Physiology and Behavior 49(3): 501-505,     1991. 31. Hawk RJ, Millikan LE: Treatment of oral postherpetic neuralgia with     topical capsaicin.  International Journal of Dermatology 27: 336, 1988. 32. Berger A, Henderson M, Nadoolman W, et al.: Oral capsaicin provides     temporary relief for oral mucositis pain secondary to     chemotherapy/radiation therapy.  Journal of Pain and Symptom Management     10(3): 243-248, 1995.
** CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES **
La educacion, el apoyo terapeutico y las medicaciones sintomaticas son
importantes para los pacientes que padecen complicaciones bucales relacionadas
con la terapia del cancer.  Es importante vigilar de cerca la afliccion de los
pacientes, su capacidad de resistencia y su respuesta al tratamiento, mostrar
preocupacion por los problemas que estan viviendo, y educar y apoyar a los que
les proporcionan cuidados.  Son apropiadas las visitas a domicilio de personal de
enfermeria para realizar un seguimiento de los cuidados en casos de gingivitis y
mucositis grave si el paciente esta demasiado debil para viajar a una consulta
ambulatoria.  El personal de enfermeria que administra la atencion a domicilio
puede evaluar el estado fisico y psicosocial asi como proporcionar educacion y
apoyo a quienes atienden a los pacientes, pues estos pueden estar tambien
padeciendo aflicciones psicologicas.  Con el apoyo total del personal y el apoyo
adicional de la familia, se puede esperar que el paciente sea capaz de
sobrellevar estas complicaciones.
Bibliografia:  1. Holland JC, Lesko LM:  Chemotherapy, endocrine therapy and immunotherapy.     pp 146-162.Date Last Modified: 09/2000
 ******************************************************************************
 El Sistema Computarizado de Informacion sobre el Cancer PDQ contiene
 informacion adicional que no esta disponible en CancerNet:  directorio de
 instituciones y medicos que dan tratamiento a pacientes con cancer y un
 listado de protocolos de estudios clinicos activos.  Para mayor informacion
 sobre el acceso al PDQ, consulte el Contenido de CancerNet y asi podra obtener
 los codigos referentes a la disponibilidad del PDQ.
 ******************************************************************************Hoy día 17 de Noviembre 2002 me he realizado unas fotos de la boca, ya que el mes pasado me salió
una pequeña herida y después de consultar con varios Drs.(Maxilofacial, Odontologo)le envie este correo
a mi Oncólogo de Pamplona: 
Apreciado doctor:
Con la preocupación de mi complicación, busque una buena Clínica de Maxilofacial  que me recomendaron y que esta en Madrid (Avda. Pablo Iglesias nº15 "Clínica Berguer") en la que me atendió un médico Maxilofacial , que a su vez consulto con el propio Dr. Berguer, el cual me dijo que de momento, ni se me ocurriera ningún toque en dicha zona, ya que podría tener mayores consecuencias. De momento y durante el transcurso de un año ó mas, las posibles esquirlas que salieran, me las fuera fresando mi odontólogo de confianza y por supuesto que siempre fuera el mismo. Referente al Oxígeno hiperbárico, él particularmente no lo haría ,ya que la lesión de momento es muy pequeña y el efecto sobre esa zona seria mínima, aparte que según él, en España hay solo 2 sitios donde lo realicen adecuadamente, uno es Asturias y el otro no me acuerdo. Conclusión, que debo comer cosas que no me provoque ningún tipo de herida y a esperar que cicatrice en unos meses la pequeña fisura.
Con este resultado me vine para Albacete y se lo he comentado a mi odontólogo el cual le ha parecido bien.
Recibe un cordial saludo
Por lo demás todo sigue igual y el 27 de Noviembre tengo la revisión en Pamplona.

Expongo unas fotos de la boca a día de hoy en la que no se observa nada del cáncer.

 

Radiografías de la última revisión (17 Diciembre 2002 ) de cabeza

Radiografías de la última revisión (17 Diciembre 2002) de pulmón

Radiografías de la última revisión (17 Diciembre 2002) de tórax

Hoy 23 de Febrero 2003 he observado que la esquirla que tenia se movía y con unas pinzas me la he quitado. Sigo con los enjuagues de CARIAX.

 

 REVISIÓN de Junio de 2004

REVISIÓN de Diciembre de 2004

REVISIÓN de Junio de 2005

REVISIÓN de Enero 2006

REVISIÓN de Junio 2007

REVISIÓN de Junio 2008 

ORTOPANTOGRAFÍA ENERO 2009

REVISIÓN  JUNIO 2009

ANÁLISIS FEBRERO 2010

SE DEBE VISITAR OBLIGATORIAMENTE LAS PÁGINAS:

RELACIONADAS CON EL CÁNCER

  QUIMIOTERAPIA

http://oesi.nci.nih.gov/Datos/datos.html

http://www.oncogen.com.mx/quimio/qtindex.htm

http://www.uninet.edu/mama/tema19/sld003.htm

http://www.arsys.es/usuarios/mariano/index.htm

http://www.prous.es/SEQ/revista/0300/revista.html

http://club2.telepolis.com/pagina_de_mails/home.html  

http://www.meb.uni-bonn.de/Cancernet/spanish/310577.html

RADIOTERAPIA

http://www.telecable.es/personales/psgaliano1/principal.htm

http://www.iram.cl/pacientes.htm

http://www.trf.es/

http://www.oncoas.com.co/

http://surgest.com/espindex.html

http://docencia.med.uchile.cl/pos/ginecolo/Pics/005/sld016.htm

http://www.delcancer.com/colitoral/radiotratam2.htm

http://www.cepba.upc.es/pciII/spanish/sample-j.htm#b4

http://www.methodisthealth.com/spanish/radiology/extbeam.htm

http://www.entornosocial.es/sociosanitaria/so360002.html

http://www.latin-cancer.com/site/radioterapia.htm

http://plazasol.uson.mx/hge/radioter.htm

http://www.aero.es/INDEX.htm

XEROSTOMIA

http://www.pitimbado.com.br/mapa.htm

http://www.cancer.gov/cancer_information/doc_pdq.aspx?viewid=841F4A00-05EA-4BE5-8FFB-7D996E7B4457

http://conganas.tripod.com/n.htm